Aprobados los planes generales de San Bartolomé (Lanzarote) y San Miguel de Abona (Tenerife) por el Gobierno de Canarias
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha aprobado los planes generales de San Bartolomé en Lanzarote y de San Miguel de Abona en Tenerife. La Comisión Autonómica de Informe Único dio el visto bueno a ambos documentos en una sesión donde estuvieron presentes los alcaldes Isidro Pérez y Arturo González.
Estos planes generales, denominados supletorios porque son redactados y tramitados por el Gobierno, son una ayuda para los municipios que no cuentan con los recursos necesarios para elaborar documentos de esta magnitud, fundamentales para su desarrollo futuro. El consejero Manuel Miranda explicó que en los primeros meses de 2026 se aprobarán los planes de La Orotava y Arrecife, mientras que se continúa trabajando en otros tres planes.
El plan general de San Bartolomé dará cobertura legal para completar áreas vacantes en núcleos urbanos, promover la agricultura en áreas abandonadas y regular espacios industriales y asentamientos rurales. Por su parte, el plan de San Miguel busca aportar seguridad jurídica al desarrollo del municipio, unificando normativas y adaptando condiciones del suelo a las últimas modificaciones.
Los alcaldes destacaron la importancia de estas aprobaciones para el futuro ordenado y desarrollo de los municipios, que contarán con normativas actualizadas y adaptadas a las necesidades actuales y futuras.
FUENTE
