Desafío olvidado: conectividad en las Islas Verdes
Si una buena novela literaria tuviera tantos capítulos como se sumaran a las exigencias de las Islas Verdes para mejorar su conectividad marítima y aérea, el autor de dicha obra no sería capaz todavía de escribir el último capítulo. Este problema, que es prioritario para la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades de los habitantes de La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife, continúa sin una respuesta adecuada.
Hace 50 años se iniciaron las conexiones marítimas entre el puerto de Los Cristianos y el resto de islas occidentales. Este avance marcó un antes y un después en la movilidad de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, que encontraron en esta infraestructura portuaria su principal puerta de entrada y salida. Actualmente, el puerto registra anualmente más de 1,8 millones de pasajeros y 530 mil vehículos, cifras que reflejan su importancia.
Sin embargo, las mismas cifras también muestran el problema al que nos enfrentamos: el puerto de Los Cristianos se ha quedado demasiado pequeño para soportar la movilidad que requieren estas islas. Hasta el momento no se ha implementado ninguna solución real, más allá de mensajes publicitarios que carecen de una respuesta concreta y efectiva a corto, mediano y largo plazo. Esta situación preocupa profundamente a quienes dependemos de este puerto, que somos fundamentalmente los habitantes de las Islas Verdes, pero también los habitantes de la isla de Tenerife.
Un dicho popular dice: «Lo que no ves, no lo sabes». Bajo esta premisa, quizás sea el momento de invitar a todos los funcionarios implicados a vivir, un fin de semana cualquiera, lo que sufren a diario los herreños, palmas, gomeros y tinerfeños que pasan por este puerto. No es raro que los cruces sean más cortos que el tiempo que lleva bajar del barco e ingresar a la carretera sur.
No podemos seguir retrasando una respuesta real a esta solicitud. El progreso económico de estas islas depende, en gran medida, del tráfico de pasajeros, mercancías y vehículos que pasan por Los Cristianos. El presente y el futuro de las Islas Verdes no serán los mismos si seguimos prolongando la agonía de un problema que necesita una solución real y urgente, del mismo modo que urge descongestionar las colas y las molestias en las autopistas en el sur de Tenerife, para convertirla en una infraestructura moderna y adecuada para los ciudadanos canarios.
Es sorprendente que, durante más de 20 años, propusiera una solución clara, como Fonsalía, y que ahora, tras ejecutar su acceso, redactara el proyecto y hiciera la declaración ambiental y la incluyera en el planeamiento de la isla, se elimine sin un análisis riguroso de los pros y los contras y sin dar una respuesta alternativa al colapso, pero el Parlamento es soberano y le dijo no a Fonsalía.
Algunos señalan al Puerto de Granadilla como una posible alternativa para carga, aunque no para pasajeros. Sin embargo, las navieras ya han advertido de dificultades operativas para los fast ferrys que operan actualmente entre las islas, como hicieron con el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esto último, por la desproporcionada duración de los trayectos, que superarían las tres horas.
En este contexto, las opciones son limitadas, pero podemos optar por desarrollar y abordar un plan integral para Los Cristianos que tenga en cuenta tanto el puerto como sus accesos, con todas las dificultades que ello conlleva.
Perdí demasiado tiempo. Desde La Gomera no estamos dispuestos a perder ni un solo minuto. Es hora de actuar con responsabilidad y entender que este es un tema que nos concierne a todos. Ya no es sólo una cuestión de voluntades, hay que tomar una decisión. El Estado, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, junto con el Ayuntamiento de Arona, deben determinar la solución. Que nadie se enoje cuando los gomeranos queramos prestar nuestra ayuda para acabar con este problema. Esperaremos hasta agosto de este año para recibir esa respuesta.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera.
FUENTE
