El Cabildo de El Hierro impulsa la lucha canaria en los centros educativos con un 60 % más de participación.
El Cabildo de El Hierro está fortaleciendo su apuesta por el deporte tradicional en edad escolar con el inicio del nuevo curso de actividades extraescolares de la Escuela Insular de Lucha Canaria. Este año, el programa ha experimentado un aumento del 60 % en la participación, con alrededor de un centenar de niños y niñas involucrados en la actividad.
La iniciativa se está llevando a cabo en diversos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la isla, como el CEIP de Valverde, el CEIP Tigaday en Frontera y el CEIP Taibique en El Pinar. Además, como novedad este año, las Escuelas Unitarias de Isora, Mocanal y Guarazoca también se han sumado a impartir clases, permitiendo así ampliar la presencia de la lucha canaria en el ámbito educativo y llegar a aulas con menor número de alumnos y diversas edades.
Para facilitar la práctica de este deporte, se siguen impulsando clases por la tarde en Sabinosa y El Tamaduste, complementando las actividades extraescolares para los más pequeños y enriqueciendo la programación deportiva.
Rubén Armiche, consejero del Área, destacó que el aumento del 60 % en la participación es un claro indicador del éxito de las iniciativas para promover la lucha canaria desde edades tempranas. El objetivo es seguir ampliando el programa para que todos los niños y niñas de la isla tengan la oportunidad de conocer y practicar este deporte tradicional.
Además, este mes de febrero dará inicio el programa de competición escolar, comenzando el próximo sábado 21 de febrero con las categorías de prebenjamines y benjamines. Será la primera competición de un calendario que se extenderá hasta mayo, donde los niños y niñas de las Escuelas Unitarias debutarán como equipo de lucha.
Este programa se desarrolla a través de la Escuela Insular de Lucha Canaria, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de la isla y la Federación Insular de Lucha Canaria. Todo dentro de una estrategia conjunta para fortalecer la práctica deportiva desde temprana edad y preservar un deporte tan identitario para la cultura herreña.
FUENTE
