Clavijo defiende medidas para equilibrar desarrollo en Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su oposición a la implantación de una tasa turística en el archipiélago, argumentando que esto aumentaría las desigualdades entre las diferentes islas. Clavijo ha destacado la importancia de mantener una Canarias «de una sola velocidad», promoviendo la igualdad entre las regiones.
En lugar de una tasa turística, Clavijo ha propuesto la implementación de otras medidas para reducir las disparidades, como a través del Régimen Económico y Fiscal (REF) o solicitando un trato diferenciado al Gobierno central. Ejemplificó esta idea mencionando el caso de La Palma, que recibió una bonificación del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tras una erupción volcánica.
El presidente también señaló que se está llevando a cabo un estudio para analizar los sobrecostes en las islas no capitalinas y buscar formas de mitigar su impacto. En este sentido, destacó medidas como la bonificación al combustible en las ‘islas verdes’ y la garantía de seguridad durante eventos importantes, como la ‘Bajada de la Virgen’ en El Hierro.
Por su parte, Juan Manuel García Casañas, presidente del Grupo Popular, hizo hincapié en la necesidad de igualdad de oportunidades en todas las islas, especialmente en lugares como El Hierro, donde la cesta de la compra es más cara, hay un alto número de pensiones no contributivas y la renta media es más baja. Propuso la implementación de una fiscalidad diferenciada para abordar estas disparidades.
A pesar de las inversiones positivas realizadas en la isla, como planes de empleo y descuentos en el combustible, García Casañas considera fundamental adoptar más medidas para mejorar la calidad de vida de los residentes. En este sentido, ambos presidentes coinciden en la importancia de trabajar hacia una mayor equidad entre las diferentes islas de Canarias.
FUENTE